logo-mini



Menú




Patentes de Pita Barcelona

Time Setting Mechanism

En 2004, Aniceto lanzó su primera patente, el Pita-TSM (Time Setting Mechanism), una completa remodelación del tradicional sistema de cuerda y puesta en hora, aislando dentro del movimento los componentes encargados de mantener el tiempo, de la encargados en la puesta en marcha y hora del reloj.

El cambio visual externo más aparente en un reloj de Pita Barcelona, es la ausencia de corona. Pero son las implicaciones mecánicas, y sus nuevas aplicaciones, las que separan esta invención del resto.

Desde que el origen de la relojería en un reloj, el control del tiempo, la puesta en hora y puesta en marcha son tres funcionalidades que están estrechamente interconectadas, y este hecho plantea varios problemas y limitaciones. Uno aparece al ajustar el tiempo hacia atrás, ya que el usuario desde la corona aplica una fuerza opuesta a la dirección normal de los engranajes, eventualmente deteniendo el movimiento. Una segunda limitación es el bloqueo del movimiento dentro de la caja: eliminando esta restricción, se hace realidad un tourbillon a cámara lenta como el Carousel, el cual todo el movimiento gira en su propio eje dentro de la caja. Y un tercer gran problema ha sido la necesidad de conectar físicamente la corona al movimiento mediante una serie de componentes, añadiendo necesidad de mantenimiento extra, pero sobre todo perforando la caja para la corona y eliminando la estanqueidad.

Esta última cuestión tiene un impacto crítico en los relojes de buceo. El agua y el aire siempre pueden viajar del exterior de la caja a su interior a través del agujero de la corona, arruinando la mecánica. Y las soluciones parciales tales como coronas atornilladas o juntas no eliminan el problema, simplemente lo minimizan: las juntas necesitan ser reemplazadas constantemente y la corona puede ser accidentalmente dejada desenroscada. Esto hace que la cuestión de la entrada de agua sea un problema común, ya que la raíz del problema aún no ha sido resuelto.

Remote Transmission

Nuestra segunda patente Pita-RT (Remote Transmission) aborda precisamente este problema. Construida sobre los cimientos de Pita-TSM, cuenta con un engranaje magnético de última generación que ajusta a distancia, sin contacto físico, la puesta en hora y marcha del reloj. Con este sistema creado en 2005, todos los componentes no implicados en el mantenimiento horario dentro del movimiento se eliminan, y se reemplazan por nuevos elementos en la caja de funcionalidad extra (smart case).

Un engranaje magnético que se encuentra en el disco externo TSM (nuestra corona especial) se conecta a un engranaje magnético interno, lo que permite la transmisión de movimiento a una distancia sin necesidad de perforar un agujero en la caja para la corona. Los engranajes magnéticos están blindados para que la fuerza del magnetismo sea dirigida y sin un efecto negativo sobre la espiral u otras partes sensibles. Los problemas con el agua se eliminan por completo, y la válvula de liberación de helio tampoco es necesaria, ya que no entra aire y no hay necesidad de liberar gas desde el interior. Y como no se utilizan juntas para evitar la fuga de agua, no hay necesidad de reemplazar y reparar las juntas o comprobar la resistencia al agua.

Los nuevos modelos Steam y Oceana son nuestras últimas creaciones con esta tecnología. Resistencia al agua de hasta cinco mil metros, donde los problemas de entrada de agua y mantenimiento son algo del pasado.


pita@pita.es